Es una de las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE, pero si aún no la has realizado, te facilitamos (aún más) el trabajo. ¿Cuál es el significado de resiliencia y sus claves?
La Real Academia de la Lengua Española define resiliencia en su primera acepción como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Ha sido una de las búsquedas más comunes del último año, junto a otras palabras como haber, sexo, palabra, cultura o procrastinar y el interés de los hispanoparlantes por su significado no deja de crecer. Por una cara es escudo, por la otra vitamina todopoderosa; actitud ante la vida y remedio antiinflamatorio. Si aún no te han llamado resiliente, aprende qué necesitas para convertirte en uno de ellos.
¿Cuál es el significado de resiliencia?
Resiliencia es la capacidad de reponerse satisfactoriamente de los problemas pero esta no se tiene, se consigue. Es decir, las personas no nacemos con la capacidad de reponernos a la adversidad, pero la desarrollamos a medida que nos encontramos con situaciones desfavorables. Una enfermedad, la pérdida de un ser querido, una catástrofe humanitaria, una injusticia… Son muchas las circunstancias que nos pueden poner a prueba a diario. Según la actitud que adoptemos frente a ellas, podremos definir nuestra capacidad de resiliencia.
➡️ Diez conductas propias de las personas resilientes
- Tienen sentido del humor y lo utilizan para todo
- Manejan sus emociones
- Buscan siempre el cómo de lo que les pasa, en vez del porqué, para salir mejor de la situación
- Son empáticas
- Son optimistas y poseen una buena valoración de sí mismas
- Mantienen la calma en situaciones críticas
Una persona resiliente sí sufre, pero sabe cómo superar ese dolor
Estás a un cambio de actitud para ganar resiliencia
Con estas explicaciones, puede parecer que solo hay dos tipos de reacción frente a las adversidades: ser resiliente o dejarse llevar por la desesperanza. Nada más lejos de la realidad. La capacidad de resiliencia se puede entrenar hasta conseguir la fuerza necesaria para resurgir de las adversidades con más fuerza. Solo es necesario un cambio de conducta y la modificación de alguno de tus hábitos:
- Cuídate: duerme más, come mejor, haz ejercicio… Practica todos los hábitos que siempre hemos considerado como saludables y que te ayudarán a construir una mejor percepción de ti mismo.
- Presta atención a las relaciones: es necesario rodearse de personas positivas, que aporten.
- Sé positivo, nunca derrotista.
- Piensa, con calma y reflexión. Pero también actúa.
- Acepta la situación y busca en el pasado adversidades similares que hayas superado.
Y tú ¿eres una persona resiliente? ¿Cuál ha sido el peor revés al que te has tenido que sobreponer?