Tipos de piel y sus cuidados básicos

| |

No todos los cuidados y tratamiento de belleza sientan igual a todas las pieles. ¿Aún no sabes cómo es la tuya? Te enseñamos a distinguir todos los tipos.

Tanto los fabricantes como los comerciantes de cosméticos son conscientes de la existencia de diferentes tipos de piel y los riesgos a los que se ven sometidos. Sin embargo, no todos los usuarios de sus productos conocen a qué grupo pertenece su dermis. Como consecuencia, no incorporan a su rutina diaria los cuidados básicos adecuados mientras su gasto en productos de belleza se dispara de manera innecesaria. Si formas parte de este amplio grupo de personas, este post es para ti. Desgranamos las peculiaridades de los diferentes tipos de piel y las necesidades esenciales que deben cubrir a diario.

Si el cosmético no se adapta a tu tipo de piel, no funcionará

Conociendo la piel a fondo

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y el que actúa de barrera protectora (en primera instancia) frente a los agentes externos. Está compuesta por tres capas, cada una con diferentes grosores y cometidos.

➡️ La epidermis

Es el primer escudo frente a agresiones externas como el agua, el aire o la contaminación. Necesita unos cuidados diarios, no solo por este papel de guardián del organismo, sino porque el paso del tiempo le hace perder eficacia y consistencia.

➡️ La dermis

Es la capa intermedia, más gruesa que la epidermis. Está formada por colágeno y elastina, proteínas que aportan elasticidad y firmeza a la piel.

➡️ La hipodermis

La más profunda de todas las capas y la que almacena los excesos de grasa. Está formada, básicamente, por tejido adiposo.

La piel consta de tres capas que protegen el cuerpo de las agresiones

Los cuatro tipos de piel y sus características

Oficialmente, existen cuatro tipos de piel: normal, seca, mixta y grasa. Hay algunas cremas de farmacia especialmente creadas para adaptarse y cubrir las necesidades de todos los tipos. Pero no suele ser lo habitual: muchos cosméticos están ideados para adaptarse solo a un arquetipo. ¿Quieres saber cuál es tu tipo de piel y acertar en el próximo tratamiento?

➡️ Piel normal

Son todo un sueño. Epidermis sin imperfecciones, suaves, con poros poco visibles, tono rosado y resistentes a los agentes externos. No por ello se debe dejar atrás su cuidado y atención. Necesita hidratación y limpieza diarias. Y, con el paso del tiempo, los tratamientos antienvejecimiento serán mucho más necesarios que en otros tipos de pieles.

➡️ Piel mixta

Presenta una mezcla de otros arquetipos. Sobre todo, suelen ser pieles grasas en la zona de la frente, la nariz y la barbilla, con imperfecciones, brillos y poros abiertos. En el resto del rostro son normales e, incluso, secas. Este arquetipo necesita especial atención, puesto que requiere la aplicación de diferentes tratamientos según la parte de la cara: unos que equilibren y reduzcan la cantidad de grasa; los otros que hidraten las zonas más secas.

➡️ Piel grasa

Este tipo genera una cantidad excesiva de sebo. Como consecuencia, la tez se muestra con espinillas y puntos negros, húmeda y más brillante. No suele ser tan habitual como se cree (en muchas ocasiones se confunde con la piel mixta) y necesita los mismos cuidados que el resto de arquetipos, pero específicos para sus características. Las pieles grasas suelen ser consecuencia directa del estrés, una mala alimentación, la contaminación o el uso de productos demasiado agresivos.

➡️ Piel seca

Es todo lo contrario a la anterior. Y, como consecuencia de la ausencia de sebo (que proporciona una mayor hidratación) este tipo de piel se agrieta e irrita más fácilmente. En ocasiones, están causadas por dolencias como el eccema o por productos no adecuados a sus características.

Piel mixta

Sea cuál sea tu tipo de piel, no te saltes nunca la rutina de belleza básica: limpieza e hidratación con los productos adecuados. Si a ello le añades una buena pauta alimenticia, el hábito de la actividad física y un descanso adecuado, el órgano más extenso de tu cuerpo gozará de una salud de hierro.

¿Ya sabías cuál era tu tipo de piel y sus cuidados básicos? ¿ Qué cuidados sigues a diario para mantenerla sana?

17 comentarios en «Tipos de piel y sus cuidados básicos»

  1. Having read this I believed it was extremely informative.
    I appreciate you taking the time and energy to put this short article together.
    I once again find myself spending way too much time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it! 0mniartist asmr

  2. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and all. Nevertheless
    think of if you added some great graphics or videos to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips,
    this website could certainly be one of the greatest in its niche.
    Very good blog! asmr 0mniartist

  3. Hi, i think that i saw you visited my blog so i came
    to “return the favor”.I’m attempting to find things to
    improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
    asmr 0mniartist

  4. It’s perfect time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.
    I have read this put up and if I may I wish to recommend you few attention-grabbing issues or tips.
    Maybe you can write subsequent articles regarding this
    article. I desire to read more things approximately it!

  5. Hey! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Keep up the excellent work!

  6. wonderful submit, very informative. I ponder why the
    opposite specialists of this sector do not realize this.
    You must continue your writing. I am confident, you have
    a great readers’ base already!

Deja un comentario