La eyaculación precoz es uno de los problemas de salud sexual que más preocupa a los hombres al llegar a la vida adulta. Prevenirla es posible y te contamos cómo.
Cerca del 43% de los españoles son eyaculadores precoces. Así los afirman los datos de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y lo confirman los resultados recogidos en toda Europa, donde este trastorno afecta al 30% de los europeos.
Junto con la disfunción eréctil, sufrida por más del 12% de los hombres españoles, constituyen el problema de salud sexual masculina más importante y preocupante. Sin embargo, es el menos diagnosticado. El desconocimiento, el desaliento y el miedo al “qué dirán” llevan a muchos hombres a buscar soluciones en internet en vez de acudir a su médico.
A través del Proyecto Pandora, ASESA quiere mejorar la información y la comunicación entre los afectados y los expertos sanitarios, además de obtener cifras detalladas sobre la prevalencia de este tipo de trastornos. Mientras esperamos por los resultados, te explicamos cómo evitar la eyaculación precoz y por qué no debes preocuparte si eres una de sus víctimas.
Identificar la eyaculación precoz: las causas
Ante la estimulación sexual, hay hombres que no pueden controlar el reflejo eyaculatorio. De esta manera, llegan al orgasmo en menos de cuatro minutos y son considerados eyaculadores precoces. Cuando esta sobreexcitación se produce en el primer minuto, sí se considera un problema de gravedad; hasta el minuto cuatro sigue siendo un trastorno, pero con solución.
En cualquiera de los casos, la primera recomendación es siempre acudir al especialista (previa conversación sosegada con la pareja). Psicólogos y urólogos coinciden en afirmar que buena parte de los afectados sufren ansiedad, nervios o miedo al fracaso de la relación. Como consecuencia, sienten más y terminan mucho antes de lo previsto. En estos casos, el problema está en la mente y tiene solución. Pero ¿cómo se puede evitar eyacular tan rápido?
La solución: cómo prevenir y evitar la eyaculación precoz
Si la eyaculación precoz es un problema en tus relaciones, no puedes demorar más la consulta con un especialista. El médico identificará la raíz del problema y te ayudará a encontrar la mejor solución.
Existen en el mercado una serie de fármacos indicados para controlar mejor la excitación durante las relaciones. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden ser contraproducentes. Por ello, cada vez ganan más peso las terapias psicológicas. Su función es, básicamente, enseñar al cerebro a retrasar sus impulsos durante el coito y lograr que la pareja llegue al mismo tiempo al orgasmo.
En todas las sesiones, los expertos recuerdan:
- Es necesario mantener la calma, durante las sesiones y durante las relaciones
- El alcohol no es la solución ni mejora las cosas
- Los ejercicios de Kegel, para los músculos del suelo pélvico, pueden ser de gran ayuda
- Los retardantes pueden ayudar, por ejemplo, los preservativos más gruesos (el hombre siente menos).
- La parada y arranque de Semans puede ser un buen entrenamiento. Consiste en estimular el pene casi hasta el orgasmo y parar antes de eyacular
- El diálogo con la pareja es esencial. Ninguno puede sentirse abatido o desalentado por el problema. Tiene solución.
¿Conocías la importancia de este trastorno en la salud sexual masculina?