Las nuevas tecnologías parecen todo ventajas, pero cada vez hay más enfermedades causadas por su uso excesivo. ¿Sabes cuáles son las dolencias más comunes?
Las nuevas tecnologías han mejorado y facilitado muchos aspectos y tareas del día a día. Pero, al mismo tiempo, ha empeorado notablemente el estado de salud de la población a nivel mundial. Malas posturas, lesiones musculares o problemas psicológicos son algunas de las consecuencias directas del uso [y abuso] de todos nuestros aparatos electrónicos, convertidos ya en una necesidad para la población de todas las edades.
Médicos y especialistas empiezan a lanzar las primeras voces de alarma ante una situación que, si no se controla, puede suponer un retroceso importante en la evolución de la sociedad. Analizamos el concepto de enfermedades tecnológicas y enumeramos sus muestras más representativas.
¿Qué son las enfermedades tecnológicas?
Este tipo de dolencias son las derivadas del uso directo, frecuente e indiscriminado de las nuevas tecnologías. Teléfonos inteligentes (aquí ya hablamos de las consecuencias de su uso indiscriminado), ordenadores, tablets, consolas…
La oferta de aparatos electrónicos disponibles para su uso y disfrute es cada vez mayor. Y es cierto que ofrecen nuevas formas de aprendizaje, socialización, entretenimiento y trabajo. Pero, al mismo tiempo, deterioran el estado de salud de todos aquellos usuarios que empiezan a desarrollar (sin saberlo) una dependencia absoluta de todos sus dispositivos electrónicos.
No pilla a nadie por sorpresa y así lo recogen varias entidades como por ejemplo el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Madrid que ha elaborado un estudio sobre el «Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes«.
Recurrimos a la tecnología en cualquier momento del día: en los tiempos muertos de los viajes en transporte público, en las comidas familiares con niños, en los ratos libres con amigos o en pareja…Si no fuese así, ¿por qué se ha convertido en un auténtico problema para la estabilidad de las relaciones?.
Siete enfermedades causadas por la tecnología
👉 Síndrome del túnel carpiano y el “dedo de Blackberry”
Nuestras manos y muñecas, así como sus articulaciones, son las primeras afectadas por el uso excesivo de las nuevas tecnologías a diario. En el caso del túnel carpiano, la lesión se produce por una postura incorrecta al utilizar el ratón del ordenador. El “dedo de Blackberry” (artrosis de las costureras) es el daño que recibe el pulgar tras horas con el móvil.
👉 Daños cervicales
Las malas posiciones a la hora de utilizar los ordenadores de sobremesa han sido siempre una preocupación para los responsables de seguridad laboral. La aparición de los dispositivos portátiles (ordenadores, móviles, tablets) permite trabajar en cualquier sitio y de cualquier manera, descuidando la postura. Las cervicales son las más afectadas.
👉 Problemas visuales
Contabiliza cuántas horas del día pasas delante de una pantalla: ordenador, móvil, televisión, tablet… La luz de todas ellas es muy poco beneficiosa para nuestros ojos. Cada vez son más comunes los casos de vista cansada o miopía.
👉 Obesidad
La oportunidad de divertirse sin moverse de casa (sobre todo, en niños) hace que se utilicen más los dispositivos electrónicos pero la actividad física disminuye.
👉 Trastornos del sueño
La mayor parte del uso de los dispositivos electrónicos se hace por la noche, antes de dormir. Como consecuencia, perdemos la noción del tiempo (nos acostamos más tarde) y tardamos en conciliar el sueño por la agitación que provocan.
👉 Ansiedad y adicción
Nomofobia (miedo a estar sin teléfono), phubbing (desprecio por el otro por consultar el teléfono) o fomofobia (adición a las redes sociales) son algunas de las nuevas dolencias derivadas del exceso de tecnología. Aunque los usuarios más jóvenes son los más afectados, ningún usuario está exento de llegar a sufrirlas en un corto periodo de tiempo.
👉 Problemas de audición
Por mal uso de dispositivos como la televisión o los reproductores de música. Un alto nivel de decibelios, durante un tiempo prolongado puede causar daños irreparables.
¿Eres consciente de los riesgos asociados a las enfermedades causadas por las nuevas tecnologías? ¿Has tomado ya medidas para frenarlos?