El culto al cuerpo es uno de los principios que rige la sociedad actual pero ¿conoces la importacia de la mente en todo este proceso?. Practica el entrenamiento mental y pon tu cuerpo en forma.
Programas de entrenamiento de tres meses para llegar en forma al verano, dietas exprés de dudosa efectividad a largo plazo, largas jornadas de ejercicio cardiovascular… La creciente tendencia por el culto al cuerpo está generando nuevas y peligrosas modas que desequilibran la parte más racional de todos los que se lanzan a seguirlas (aquí y aquí recopilamos alguno de los mitos más extendidos sobre el deporte).
Muchos de los “nuevos” deportistas olvidan la máxima tan defendida por los clásicos y tan bien aplicada por los atletas profesionales: entrena tu mente para sacar el máximo potencial a tu cuerpo. ¿Por qué es tan necesario el ejercicio mental?
Fitness mental o por qué deberías entrenar primero tu mente
No importa a quién preguntemos. Corredores, nadadores, tenistas, golfistas… Todos realizan sus ejercicios mentales antes, durante y después de los entrenamientos y de las grandes competiciones. Conocen la importancia de la concentración y, sobre todo, la necesidad de mantener su mente en forma para que su cuerpo responda sin fallar. Esta técnica es la que se debería adoptar también en los niveles más amateur. Con corrientes como el ‘Runfulness’ o el ‘fitness mental’, diversos expertos en psicología y actividad deportiva han puesto en común sus conocimientos para poner en práctica eso de mens sana in corpore sano. En definitiva, la idea es tomar conciencia de nuestro propio cuerpo antes de empezar a ejercitarlo.
¿En qué consiste y para qué sirve el entrenamiento mental? La práctica de esta [no tan] nueva disciplina fitness permite encontrar y exportar la fortaleza que todos los seres humanos tienen en su interior (a nivel emocional) y aplicarla a cualquier circunstancia del día a día. No importa si es en una nueva jornada de actividad física o para solventar cualquier contratiempo. Las personas que entrenan su mente, aseguran los expertos, ganan armonía, confianza, resolución y productividad en su día a día. Y así, solo pueden vivir bien. Así lo explicaba Rafael Santandreu:
¿Cómo nos beneficia el entrenamiento mental?
El cerebro es un órgano más de nuestro cuerpo y, como parte de él, necesita un mantenimiento. Por qué no decirlo, requiere cierto entrenamiento para no perder su efectividad en las funciones vitales. Y el fitness mental es la disciplina con la que podemos conseguirlo. Este tipo de “ejercicio” contribuye a la optimización de nuestro estado físico (“mejora por dentro para estar bien por fuera”). Pero tiene su influencia particular en la salud psicológica de cada individuo: ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, mejora el estado de ánimo, previene el desarrollo de enfermedades…
Probablemente, cuando entrenes tu mente ni siquiera necesites calzarte tus zapatillas deportivas. No esperes más y proponte este nuevo reto fitness. A la larga, tu equilibrio personal te lo agradecerá.
Y tú, ¿practicas entrenamiento mental para mantener tu cuerpo en forma?