El mejor ejercicio para un corazón sano

El mejor ejercicio para un corazón sano

Salud del corazón

Una dieta equilibrada y el deporte son dos de las claves para prevenir enfermedades cardiovasculares. Te contamos qué ejercicios para el corazón recomiendan los expertos.

Un estilo de vida saludable, con una alimentación cuidada y una rutina deportiva como pilares fundamentales, es la recomendación más extendida a la hora de hablar de la salud del corazón. Y es que, aunque parezcan un problema aislado, las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo. No importa la edad ni el género. El riesgo es igual de elevado para toda la población a nivel mundial. Como consecuencia, cualquier esfuerzo que se realice para prevenir o paliar las cardiopatías es bienvenido.

Siguiendo esta línea, un estudio reciente de la Universidad de Navarra ha puesto de manifiesto que el deporte de alta intensidad es uno de los mejores ejercicios para el corazón. Los investigadores españoles llegaron a esta conclusión a través del análisis de una muestra de más de 10.000 adultos durante seis años, con sus rutinas, los factores alimenticios y sus estilos de vida. Una parte de estos voluntarios fueron sometidos a entrenamientos de intensidad leve (caminatas); la otra parte tuvo que enfrentarse a ejercicios más vigorosos (natación o carrera).Ejercicios para el corazón

De todos ellos, fueron los segundos los que mostraron un menor riesgo a padecer el conocido como síndrome metabólico (conjunto de dolencias que incrementa las posibilidades de enfermedades cardiovasculares).El ejercicio de alta intensidad es el más recomendado para la salud del corazón #corazónsano #equilibrio #DeporteySalud Clic para tuitear

Enfermedades cardiovasculares más comunes

Las enfermedades cardiovasculares son dolencias que afectan al sistema coronario, es decir, al corazón y los vasos sanguíneos. El sedentarismo y la mala alimentación pueden acelerar su aparición, aunque existen otros factores derivados como el tabaco y el alcohol, el colesterol o el sobrepeso. Los trastornos más comunes son:

  • Infarto de miocardio. Más conocido como ataque al corazón, es una de las consultas por urgencia más extendida. Suele ser un fenómeno agudo, provocado por el colapso de los vasos sanguíneos, y presenta síntomas los días previos.
  • Insuficiencia cardíaca. El corazón no bombea de manera correcta la sangre, sobre todo, porque las arterias estás obstruidas o dañadas. Puede presentar síntomas como cansancio, edemas o falta de aire.
  • Arritmias. Son trastornos del ritmo cardíaco, bien por aceleración (taquicardia) o por deceleración (bradicardia). Normalmente, se manifiestan con aparición de mareos, síncopes o falta de aire.
  • Accidente cerebrovascular. Es una de las enfermedades más graves y está provocada por la obstrucción de una arteria. La sangre no llega a las neuronas y, de ahí, se produce la muerte o estallido de un vaso sanguíneo.Enfermedades cardiovasculares

El ejercicio físico, aliado de un corazón sano

Para echarle freno a las enfermedades cardiovasculares, tanto en gente sana como en pacientes con riesgo de síndrome metabólico, lo mejor es la prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, cada año, mueren más personas por estas dolencias que por cualquier otra razón.  Por ello, ha empezado a tomar medidas y a implicar a todos los países en sus objetivos de prevención. La idea es que, en 2025, el riesgo de muerte por enfermedades no transmisibles (entre las que se encuentran las cardiovasculares) se reduzca en un 25%.Antes de iniciar cualquier actividad física, realiza un chequeo con tu médico #corazónsano #DeporteySalud #hábitosaludable Clic para tuitear

El estudio de la Universidad de Navarra es solo un paso más en la lucha a favor de una buena salud del corazón. Si quieres unirte a la causa y prevenir las enfermedades cardiovasculares, recuerda: lo mejor es el ejercicio de alta intensidad. Antes de calzarte las deportivas, revisa con un especialista tu fondo físico y tus capacidades y estarás preparado para la acción. Opta por las carreras, las clases de spinning o sesiones completas de natación y tendrás medio camino hecho.

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