¿Por qué el colágeno es tan importante para la salud?

| | ,

Puede ser que en algún momento hayas leído algo sobre los beneficios y las propiedades del colágeno, pero si todavía te queden dudas sobre la importancia del colágeno para la salud, has llegado al sitio adecuado. Sigue leyendo y entiende porqué es bueno tomar colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que representa alrededor del 25% de la proteína total del cuerpo humano y su principal función es mantener aportar resistencia y elasticidad a los tejidos. Para entender la función del colágeno en el organismo, prueba a tocar la punta de la nariz o las orejas. Con ese ‘ejercicio’, es posible comprobar la resistencia y – al mismo tiempo – la flexibilidad que el colágeno aporta a los tejidos de nuestro cuerpo.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una proteína importante en el organismo por muchas razones. Por mantener las células unidas y la tonicidad de las fibras de la piel, el colágeno es empleado por el organismo con los más distintos fines: fortalecer las uñas, las articulaciones, ayudar en la prevención de las patologías relacionadas con los huesos – como la osteoporosis, mantener el buen estado de la piel, entre muchos otros.

Principales beneficios del colágeno

Ahora que ya sabemos para qué sirve el colágeno y cuáles son sus principales propiedades, podemos entender más fácilmente por es bueno tomar colágeno y sus grandes beneficios para la salud.

Beneficios del colágeno en infografía

Mejora la elasticidad, la hidratación y la regeneración de la piel

Gracias a sus propiedades, el colágeno puede mejorar la tonicidad y elasticidad de la piel, además de prevenir el envejecimiento de las células y de potencializar el proceso de cicatrización.

Fortalece cabello y uñas

La proteína es el principal componente del pelo y de las uñas. Por esta razón, el colágeno ayuda a mantener su estructura, mejorar su resistencia y también su aspecto.

Aumenta la resistencia de las articulaciones

Ese es uno de los beneficios del colágeno muy valorado por los deportistas: fortalece los músculos y mejora la resistencia de articulaciones, ligamentos y tendones, lo que incide directamente en el rendimiento deportivo y ayuda en la recuperación muscular – en caso de lesiones. También disminuye el dolor generado por las articulaciones.

Protege la masa ósea

El colágeno actúa sobre la sustentación estructural de algunos órganos del cuerpo, así como vasos, dientes o piel. Presente en los tejidos cartilaginosos, el colágeno ayuda a proteger los huesos y evitar su desgaste. Por ello, los suplementos de colágeno hidrolizado son muy recomendados para prevenir y tratar la artrosis.

Alimentos que contienen colágeno

La producción natural del colágeno por el organismo es muy intensa hasta los 30 años. A partir de esa edad, la producción disminuye considerablemente por lo que se aconseja incrementar la ingesta de alimentos que son fuentes directas de colágeno y que estimulan su producción natural.

Alimentos que son fuentes directas de colágeno: los principales alimentos enriquecidos naturalmente con colágeno son la carne (de pollo, cabra, vaca, buey, etc.) y el pescado (principalmente en las escamas y en pescados como el salmón o el atún, ricos también en ácido ómega-3). Las patas de cerdo presentan una alta concentración de colágeno y proteínas, así como las manitas, las patas de vaca, caldos de hueso, etc. La gelatina es otro de los alimentos que aportan una grande concentración de colágeno.

Alimentos que estimulan la producción de colágeno: los alimentos ricos en vitamina C y las verduras como las berenjenas, el repollo, las berzas o las espinacas favorecen la producción del colágeno. También cumplen la misma función el queso, la leche de soja, el té, los frutos secos y los alimentos con alto contenido en azufre (aceitunas, plátano, ajos, apio, pepinos, etc.)

alimentos con colágeno
El brócoli es uno de los alimentos que estimulan la producción del colágeno

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

Además de cuidar la dieta incorporando alimentos que contienen y estimulan la producción de colágeno, es muy beneficioso contar con un suplemento de colágeno hidrolizado que garantice la ingesta diaria necesaria para proteger las articulaciones, mejorar la salud muscular e incrementar el rendimiento físico y mental – muchas veces comprometido por el aumento de la fatiga muscular.

¿Todavía te quedan dudas sobre para qué sirve el colágeno y sus beneficios? ¿Incluyes un suplemento de colágeno hidrolizado en tu dieta? Déjanos tus comentarios y opiniones.

 

 

Deja un comentario

nueve − 1 =