Si quieres mantener en un estado óptimo tus huesos, cuida tu alimentación.
Los alimentos ricos en calcio siempre han sido relacionados con un buen mantenimiento de la estructura ósea. Pero a medida que se cumplen años, la utilidad del calcio a la hora de prevenir fracturas está en entredicho y no parece haber estudios concluyentes al respecto. Es más, un exceso en su consumo puede provocar otro tipo de problemas, como ocurre con el estreñimiento o las piedras en el riñón así como problemas grastrointestinales de carácter leve.
Como siempre, lo mejor es recurrir a una dieta variada y rica en todo tipo de vitaminas que ayuden al organismo a mantenerse sano. Veamos a continuación cuáles de ellas inciden directamente en su cuidado.
[bctt tweet=»Cuida de tus huesos con una buena alimentación. ¡Sigue nuestros pasos! #alimentatushuesos» username=»mielcanela_blog»]
Vitaminas para los huesos
La vitamina D también se conoce como vitamina antirraquítica y la cantidad diaria estimada es de 1000 IU diarias para un individuo sano. Es la responsable de regular el paso de calcio a los huesos. Su deficiencia puede desembocar en nfermedades blandas en los huesos como raquitismo y osteomalacia así como osteoporosis.
La vitamina K tiene un papel en el metabolismo óseo y es necesaria para una proteína denominada osteocalcina; sin ella, las fracturas son más frecuentes. Necesita ir acompañada de grasas para su asimilación.
Alimentos para fortalecer los huesos
Existen alimentos para articulaciones y huesos recomendados por su riqueza en nutrientes como son los que mostramos a continuación:
- Pescado azul: es rico en vitamina D y ayuda a absorber el calcio. Las sardinas, por ejemplo, aportan 250 UI, una alta cantidad de esta vitamina.
- Huevos: también son ricos en vitamina D así que también están indicados para cuidar los huesos.
- Legumbres y frutos secos: el fósforo es otro mineral que afecta a la absorción del calcio.
- Espinacas y brócoli: Las verduras de hoja oscura tienen una mayor cantidad de vitamina K.
- Kiwis y aguacate: También aportan vitamina K al organismo.
- Lácteos: yogures y leche aportan el calcio necesario para una dieta equilibrada.
Recuerda: la dieta equilibrada y la práctica de ejercicio son tus dos grandes aliados para mantener tu salud en buena forma, también en todo lo relacionado con tus huesos. No olvides que tus articulaciones se deterioran con el paso de los años y sigue nuestros consejos para mantenerlas en forma durante mucho más tiempo.