Movember: el mes de la salud masculina

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En noviembre, el mundo entero se llena de bigotes por una buena causa: la concienciación sobre la salud masculina. Conoce Movember y únete al movimiento.

Si aún no sabes que noviembre es el mes del bigote, llegas justo a tiempo. Desde el año 2003, ‘Movember’ ha animado a millones de hombres a lo largo y ancho del planeta a dejarse crecer un mostacho el mes previo a Navidad, con un único objetivo: la concienciación sobre la salud masculina y sobre la urgencia de su atención. Superada la primera mitad del periodo, y con el labio superior de todos los Mo Bros casi cubierto de vello, analizamos el origen y el verdadero significado de este movimiento.

El origen del mes del bigote: el cáncer de próstata

Travis Garone y Luke Slattery (Melbourne, Australia) son los responsables de este movimiento en pro de la salud masculina. Una noche de cervezas, la idea de recuperar la moda del bigote y el impulso de la madre de uno de sus conocidos hicieron el resto. Siguiendo los pasos de la mujer, que se encontraba recaudando fondos para la lucha contra el cáncer de mama, Travis y Luke decidieron poner en marcha una campaña de concienciación sobre la salud del hombre y el cáncer de próstata, con el bigote como única bandera. Enviaron un email a todos sus conocidos con el asunto “¿Eres lo suficientemente hombre como para ser mi hombre?” y ese primer año (2003) consiguieron que 30 valientes se uniesen al reto.

El bigote les dio tanta fuerza a todos ellos que, en 2004, formalizaron el proyecto, desarrollaron una campaña y consiguieron que 450 “Mo Bros” (Movember brothers) recaudasen 54000 dólares australianos (casi 36000 euros) para la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia. En 2006, se creó la ‘Movember Foundation’. Sus fundadores empezaron a trabajar para la causa a tiempo completo y siguieron creciendo, ya a nivel internacional, bajo el lema: “Cambiando la cara de la salud masculina”.

Desde entonces, y tras analizar los verdaderos riesgos a los que se enfrentan los hombres, ampliaron su campo de actuación. Además del cáncer de próstata, ‘Movember’ quiere conseguir que se hable bien alto sobre tres aspectos importantes de la salud masculina: el cáncer de testículo, el sedentarismo y la salud mental.

‘Movember’: el movimiento

Las mujeres viven más que los hombres y es una realidad comprobada en casi todos los países del mundo. En España, aunque la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, la brecha de género se mantiene: ellas viven de media unos 85 años, frente a los 80 de ellos. Con estos datos, hay quien dice que las mujeres se cuidan más (o mejor). El objetivo de “Movember Foundation” es claro: poner de manifiesto que la salud masculina está en crisis y necesita medidas urgentes. Las cifras lo dejan claro. En España, el cáncer de próstata es el primero en número de diagnósticos; el cáncer de testículo solo representa el 1% de los tumores diagnosticados en hombres, pero su incidencia aumenta notablemente, sobre todo, en los países desarrollados. En cuanto a la salud mental y el sedentarismo, cada vez aumentan más su influencia [negativa] en el bienestar masculino.

Movember el movimiento, qué es

Pero, para levantar todas las voces del mundo a favor del movimiento, “Movember” no vive solo de bigotes. Los “Mo Bros” recurren a sus “Mo Sista” (Movember Sisters) y al resto de conocidos para promover la recaudación de fondos y donativos en favor de la salud masculina. Si quieres saber cómo participar, no dudes en visitar la página web de la fundación, y presta atención a este video:

¿Te has dejado bigote este mes de noviembre? ¿Has participado en otra actividad del movimiento ‘Movember?’

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