El movimiento RealFood: ¿Qué es?

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Alimentos frescos, preparaciones caseras y, sobre todo, nada de ultraprocesados. Así podemos reconocer el movimiento RealFood en las redes. ¿Conoces sus principios?

Cada vez más expertos en nutrición se unen a la lucha contra el exceso de procesados en las neveras y despensas de buena parte de la población. Son los defensores de la comida real, sin añadidos químicos en la preparación y tratamiento. Y las redes sociales son su mejor escaparate. Día a día, sus consejos llegan a un número cada vez mayor de usuarios decididos a cambiar sus pautas de alimentación. Su influencia es innegable, al igual que la transformación que han empezado a conseguir en alguno de los más comprometidos.

¿Cuál es su reto? Lograr que los ultraprocesados ocupen menos espacio en los pasillos de los supermercados y abandonen las dietas de los comedores escolares, las de los hospitales… En definitiva, que los ciudadanos recuperen la base de una alimentación de calidad y desconfíen de casi todo lo que venga listo para servir. Si tú también quieres unirte al movimiento realfooding, no dejes de leer.

➡️ ¿Qué es ‘real fooding’?

Se trata de un cambio promovido por una nueva generación de dietistas-nutricionistas: Juan Revenga, Carlos Ríos, Aitor Sánchez , Lucía Martínez… Imposible nombrarlos a todos o elegir solo a uno de ellos. Pero cada vez son más estos ‘valientes’ especialistas que enarbolan la lucha contra una parte importante de la industria alimenticia, tal y como la conocemos en pleno siglo XXI. Todos ellos lo tienen claro: no es lo mismo comer que alimentarse. De la misma manera que no es igual el pan artesanal del obrador del pueblo que las barras precocinadas de los hipermercados.

Los paladines de la comida real defienden una alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados, de manera que conserven casi intactas sus características y composición saludable. ¿Qué tipo de productos se puede y no se debe incluir aquí?

➡️ ¿Contra qué lucha este movimiento a favor de la comida real?

Contra los azúcares añadidos, la sal, las grasas, las harinas refinadas, los aceites vegetales… Si un producto incluye una larga lista de ingredientes en su etiqueta, desconfía. Este es uno de los consejos básicos de los expertos en ‘real food’. Por ello, los ultraprocesados son el enemigo a batir: productos constituidos por ingredientes industriales, en los que los alimentos completos y naturales no forman parte de la norma.

Los ‘realfooders’ intentan tirar por la borda muchas de las falsas creencias difundidas en los últimos años. Y culpan de ello a las potentes campañas de marketing de las marcas, con el auspicio de instituciones públicas. Bajo la etiqueta de ‘saludable’, afirman, hay todo tipo de productos que son de todo menos buenos para el organismo. Una de sus denuncias pone en tela de juicio a los hipermercados Alcampo y a su selección de «alimentos buenos», cargada de ultraprocesados.

Para no convertirse en un esclavo del etiquetado ni ser tildado de obseso, los precursores de este movimiento también recomiendan:

  • Aprender a cocinar (o recuperar el viejo recetario de la abuela)
  • Comprar más productos en el mercado tradicional
  • Elaborar creaciones propias: pan, postres apetitosos y sin exceso de azúcares (por ejemplo, a base de frutas), leches vegetales…
  • Comer de todo, siempre que sea natural: frutas, verduras, legumbres, cereales…

Comida real en el mercado

¿Conoces el movimiento RealFood? ¿Serías capaz de cumplir el reto #unmesdecomidareal?

 

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