Además de por su pronunciación, la otorrinolaringología es una especialidad compleja en sí misma por todas las afecciones de las que se hace cargo. Aquí las explicamos todas.
El médico especialista en otorrinolaringología es uno de los grandes olvidados. No solo por lo difícil que resulta nombrarlo sino, también, por la imposibilidad de relacionarlo con un solo tipo de patología. A grandes rasgos, podríamos decir que se trata de la rama de la medicina que se encarga de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta desde un punto de vista clínico y quirúrgico. Debido a las posibilidades que tienen estas zonas del cuerpo de enfermar juntas, esta disciplina fue creada para tratarlas todas al mismo tiempo.[bctt tweet=»Si el dolor no te deja realizar actividades cotidianas, debes acudir al otorrinolaringólogo #oído #otorrinolaringología #especialidadesmédicas» username=»mielcanela_blog»]
Necesitamos ir al otorrinolaringólogo cuando tenemos la nariz permanentemente taponada, si perdemos paulatinamente la capacidad auditiva, en ataques de vértigo, infecciones… Cualquier molestia en la nariz, la laringe, la faringe o los oídos que nos impida realizar las actividades cotidianas son motivo suficiente para pedir cita con este especialista. El procedimiento habitual en estos casos es acudir al médico de familia y que sea él el que pueda encauzar la búsqueda de un motivo y derivar el caso al otorrinolaringólogo.
Síntomas para la consulta en otorrinolaringología
- Oído: dolor constante, ruidos en el oído como zumbidos (acúfenos), pérdida de la capacidad auditiva (aunque sea pequeña), inflamación, vértigo…
- Nariz: mala respiración, deformidades en el tabique que alteran las capacidades respiratorias, rinitis…
- Garganta y cuello: hinchazón, problemas para tragar, aparición de bultos, trastornos de la voz, tumores…
Las visitas al otorrinolaringólogo son casi una obligación cuando alcanzamos la vejez. Entonces, la pérdida auditiva, los problemas respiratorios y la posibilidad de desarrollar algún tumor son una constante. Además de las personas mayores, los fumadores y los consumidores de alcohol en grandes cantidades también forman parte del grupo de mayor riesgo. Algunos deportistas y profesionales deben seguir unas revisiones ordinarias por los peligros a los que se ven sometidos en sus rutinas diarias.
La cita con el especialista en otorrinolaringología
En la primera visita, el otorrinolaringólogo intentará conocer el mayor número de detalles disponibles sobre la afección. Por ello, es importante recopilar previamente toda la información relacionada:
- Antecedentes familiares y personales, incluidas dolencias como el asma o las alergias.
- Una fecha aproximada sobre cuándo comenzó el dolor o la molestia y su descripción más exacta posible.
- Medicación que toma el paciente
Con todos estos datos, el especialista en podrá elaborar una buena base para el informe e iniciar las pruebas diagnósticas con mayor exactitud.
¿Alguna vez has necesitado acudir a una consulta en otorrinolaringología?