Ejemplos y beneficios de la respiración consciente

Ejemplos y beneficios de la respiración consciente

respiración consciente

La respiración es necesaria para que nuestro cuerpo se oxigene y funcione. Pasamos el día respirando y apenas somos conscientes de ello.

La respiración consciente es la clave para unir nuestro cuerpo y nuestra mente, para llevar el oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo y relajar todo el organismo. Por esto mismo es también uno de los pilares del yoga y de la meditación.

Inspirar, espirar, sabiendo que inspiramos y espiramos.

El ser humano respira¬†entre trece y dieciocho veces por minuto. Nadie nos ha ense√Īado, es lo primero que hacemos al nacer y lo √ļltimo que haremos. Durante todo el d√≠a nuestro cuerpo realiza autom√°ticamente la funci√≥n de la respiraci√≥n, sin que nosotros tengamos que hacer nada.

La respiraci√≥n es un proceso indispensable para la vida, que suministra ox√≠geno constantemente a todas las c√©lulas que forman nuestro organismo. Este proceso se repite en todos los seres vivos de diferentes maneras, ya sea a trav√©s de la piel o de branquias.¬†Incluidos los microorganismos realizan un tipo de respiraci√≥n llamada anaerobia en la que el ox√≠geno no es el protagonista, pero siempre existe alg√ļn tipo de intercambio de permite la vida.

Respirar es vivir y aunque lo hagamos involuntariamente, sí que es cierto que la respiración, además de ocuparse de mantenernos vivos, interviene de diferentes maneras en nuestra vida diaria y cambia con nuestros estados emocionales: más rápida y arrítmica cuando tenemos miedo o estamos enfadados, y más fluida y ligera cuando estamos tranquilos.

Aunque a veces no nos demos cuenta, la relaci√≥n entre nuestro ritmo respiratorio y nuestros estados de consciencia es obvia y nos acompa√Īa durante todo el d√≠a, y tambi√©n durante la noche. Este ritmo tambi√©n var√≠a seg√ļn la actividad que estemos realizando: si estamos realizando un trabajo que requiere concentraci√≥n o ejecutando una acci√≥n complicada, que exija cierta habilidad manual o f√≠sica, nuestra respiraci√≥n ser√° autom√°ticamente pausada, ya que las acciones que exigen un poco de cuidado, concentraci√≥n o entra√Īan cierta dificultad implican una respiraci√≥n pausada.¬†La fijaci√≥n de la atenci√≥n depende de una respiraci√≥n lenta.

¬ŅCu√°ndo se acelera nuestra respiraci√≥n? Cuando estamos realizando un gran esfuerzo f√≠sico y nuestras c√©lulas necesitan m√°s ox√≠geno, cuando estamos nerviosos o enfadados, o muy enfadados, la respiraci√≥n y el pulso se disparan.¬†Esto tiene con ver con las reacciones qu√≠micas que se producen en nuestro organismo: el miedo o el estr√©s son una reacci√≥n de nuestro cuerpo para activarlo y escapar o defendernos.¬†Se trata de mecanismos que tambi√©n nos ayudan a mantenernos vivos.

Escucha a tu cuerpo

La respiración es el puente que une nuestro cuerpo y nuestra mente. Como acabamos de ver, nuestros ritmos están íntimamente ligados a nuestros estados anímicos y con(s)ciencia. Al dormir la respiración es lenta y regular, al estar tranquilos también lo es, cuando estamos enfadados o nerviosos, esta se acelera, casi siempre de manera inconsciente.

La respiración es el puente que une nuestro cuerpo y nuestra mente

D√©mosle la vuelta a todo esto. Si nuestros estados an√≠micos van acompa√Īados de un tipo de respiraci√≥n, podremos modelarlos a trav√©s de ella. De esto se trata la respiraci√≥n consciente, de prestar atenci√≥n a esta funci√≥n tan b√°sica, fundamental e imprescindible en nuestras vidas.

Esta idea se ha repetido en todas las culturas alrededor del mundo, y casi siempre se ha ligado el concepto de respiraci√≥n al esp√≠ritu, al alma, a conceptos tal vez demasiado m√≠sticos para el tipo de vida que llevamos actualmente. Pero la respiraci√≥n consciente simplemente se trata de eso, de tomar conciencia de c√≥mo act√ļa esta funci√≥n vital en nosotros, de controlar la entrada y salida de aire de nuestro cuerpo.

Detener la atenci√≥n de todo lo que est√° a nuestro alrededor para prestar atenci√≥n al aire que entra y sale de nuestro cuerpo, a controlar su entrada, su alcance y su efecto.¬†Parece f√°cil, pero no lo es: ¬Ņalguna vez has probado a realizar cinco inspiraciones y espiraciones sin perder el hilo de lo que est√°s haciendo? ¬Ņalguna vez has notado c√≥mo se coordina la inspiraci√≥n y la espiraci√≥n con los esfuerzos que realizas?¬†Expulsar el aire facilita realizar un movimiento que exige fuerza.

Una cosa tan simple aparentemente puede tener efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo. Es además, una forma de aprender a concentrarnos, a relajarnos y a llegar al estado de atención plena.

La respiración consciente nos ayuda a modular emociones y a sentirnos mejor

Afortunadamente, con práctica podremos llegar a controlar esta función tan importante y que sea nuestra mejor aliada a la hora de modular emociones y de sentirnos mejor. Al fin y al cabo, las cosas más sencillas son las más importantes, y lo mejor de todo es que suelen estar al alcance de nuestra mano.

Aprende a conocerte a través de la respiración

Existen tres tipos de respiraci√≥n seg√ļn la parte de los pulmones que activemos –abdominal, tor√°cica y clavicular– y numerosos ejercicios de respiraci√≥n consciente. Casi tantos como personas, nos podemos atrever a decir. Para comenzar puedes probar estos tres tipos de respiraciones para conocer el efecto que tiene sobre t√≠. Te recomendamos que te tumbes c√≥modamente, o te coloques en la posici√≥n en que m√°s c√≥modo y natural te sientas.

La respiración abdominal o diafragmática es la más natural e instintiva. El aire ocupa la parte alta, baja y media de los pulmones, y ayuda a oxigenar los pulmones. Para practicarla, puedes colocar las manos en tu abdomen y dirigir el aire que inspiras con la intención de empujar tus manos hacia arriba. Dicen que practicar esta respiración proporciona un buen masaje a nuestros órganos abdominales.

Con la respiración torácica, el aire ocupa la parte alta y media de los pulmones y ensancha la caja torácica. Cuando la practicamos el pecho se eleva y sentimos como los pulmones se inflan y se desinflan.

La respiración clavicular es aquella en la que el aire solamente activa la parte más alta de los pulmones, y se suele dar en situaciones de ansiedad o tensión. Entra menos aire en nuestros pulmones, y si la practicamos notaremos cómo se elevan nuestras clavículas.

La respiración es la base de muchas actividades físicas

Solamente con hacer ejercicios para descubrir cómo funciona nuestro cuerpo con estos tipos de respiración, conoceremos mejor cómo funcionamos y cómo nos hace sentir. Con la práctica podremos modular estas respiraciones con más facilidad y controlarlas sentados e incluso caminando. Son la base de muchas actividades físicas como el deporte e incluso el canto.

Quienes practican yoga, en especial yoga kundalini, sabrán que existen muchas técnicas de respiración, los pranayamas, que ayudan a purificar la energía del cuerpo. El control del prana, la energía vital tiene diferentes efectos en nuestro cuerpo y también en nuestro bienestar. Consta de tres partes: inspiración, retención y espiración.

Existen numerosas escuelas, numerosas t√©cnicas y diversas filosof√≠as y creencias sobre la respiraci√≥n consciente, pero para empezar a descubrir nuestra respiraci√≥n, solamente necesitas un lugar tranquilo y tu total concentraci√≥n durante diez minutos. Practica y escucha a tu respiraci√≥n, te ayudar√° a conocerte mejor a ti mismo y a sentirte mejor.¬†Diez minutos parecen poco tiempo, pero pronto notar√°s c√≥mo tu respiraci√≥n y t√ļ lleg√°is a una relajante conexi√≥n.

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