Gracias a los grandes avanzos tecnológicos – como la impresión 3D – las prótesis y órtesis aumentan cada día su nivel de perfección y ayudan a muchos pacientes en la recuperación de los movimientos perdidos en función de accidentes, enfermedades congénitas o degenerativas, etc.
Aunque estos dos tipos de dispositivos ortopédicos sean utilizados para fines muy similares, lo cierto es que no son lo mismo.
¿Cuál es la diferencia entre órtesis y prótesis?
Una órtesis es un dispositivo ortopédico que puede ser empleado de forma permanente o durante un determinado período para auxiliar las funciones desarrolladas por un órgano o un miembro con el objetivo de evitar su deformación o compensar su incapacidad para llevar a cabo adecuadamente algunas o todas sus funciones.
Por otro lado, la prótesis es un dispositivo ortopédico empleado de manera permanente o transitoria para sustituir un órgano, miembro o tejido.
Tipos de órtesis
Según su aplicación o ubicación, las órtesis pueden ser clasificadas en distintos tipos como:
- Externa: Es el caso de las órtesis que no son implantadas como los bastones, collarines cervicales, corsés, andadores, audífonos, gafas, aparatos de ortodoncia, el yeso utilizado para ayudar en la recuperación de la ruptura de huesos, plantillas para los pies, etc.
- Interna: En este caso, las órtesis son implantadas y, como ejemplo, podemos señalar los marcapasos, material de sutura, cualquier instrumento utilizado para la fusión o estabilización de la columna, etc.
- También podemos hablar de las órtesis implantadas de forma parcial en una intervención quirúrgica o percutánea como los drenajes o fijadores externos.
Tipos de prótesis
Las prótesis también cuentan con diferentes tipos, separados por su ubicación y función:
- Interna: son las prótesis implantadas como un corazón artificial o una válvula cardíaca, un tendón artificial, etc.
- Externa: quizás estas prótesis no implantadas sean las conocidas. En este tipo, entran los dispositivos ortopédicos que sustituyen miembros inferiores y superiores (manos, muñecas, piernas, pies, codos, etc.).
- En las prótesis, también podemos hablar de la implantación total parcial realizada en intervenciones quirúrgicas o percutáneas como los injertos de piel, los implantes dentales, etc.
- Las prótesis también son empleadas con funciones estéticas y – como su propio nombre lo indica – se utilizan para mejorar el aspecto de alguna parte del cuerpo. (Ej. prótesis mamarias, para la nariz, entre muchas otras). Cabe resaltar que la necesidad de utilización estética de las prótesis puede estar derivadas por los daños ocasionados por el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer.
Diferencia entre prótesis y órtesis
En líneas generales, podemos decir que la principal diferencia entre estos dos dispositivos ortopédicos es su estructura ya que una prótesis emula partes del cuerpo y la órtesis se emplea para mejorar el desempeño o garantizar la realización de algunas funciones el cuerpo, sin la necesidad de imitar dichos órganos/miembros. Las prótesis sustituyen las partes del cuerpo a las que imita y, necesariamente, las órtesis no tienen porqué tener la misma forma de los órganos/miembros a los que auxilia.
¿Ha quedado clara la diferencia entre órtesis y prótesis? Coméntanos tus dudas.