El pasado 14 de marzo fue el día de la endometriosis, una enfermedad bastante desconocida pese a que afecta al 10% de las mujeres.
En este post explicaremos en qué consiste y cómo paliarla.
¿Qué es la endometriosis?
Se trata de una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva y ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero. El endometrio es una membrana mucosa que recubre la cavidad del útero. Si se desarrolla incorrectamente, puede asentarse en otras partes del abdomen (zona pélvica, intestinos, causando dolor.
Existe un tipo concreto denominado endometriosis ovárica que, como su nombre indica, afecta a los ovarios y puede causar lesiones o endometriomas, quistes ováricos creados por el tejido endometrial.
Endometriosis: síntomas más comunes
Los síntomas más reconocibles son un dolor menstrual agudo, sangrados abundantes, fatiga crónica e incluso puede estar detrás de problemas de infertilidad. Por todo ello es importante conocer la existencia de dicha enfermedad ya que afecta de forma irremediable a la calidad de vida de quienes la sufren.
Una regla dolorosa: ¿qué hacer?
No todas las mujeres experimentan los mismos problemas durante la menstruación, pero está claro que ante dolores fuertes lo mejor es acudir al especialista. Las revisiones anuales son también la mejor arma para conocer si existen problemas en los órganos reproductivos que puedan estar detrás de un dolor de regla desmedido. Lamentablemente, muchas veces se normaliza el dolor menstrual y muchas mujeres padecen severos problemas sin encontrar solución. Por ello, es importante la normalización de esta enfermedad, que se conozca y que todas ellas tengan acceso a un tratamiento adecuado. Los diagnósticos tardíos son, desgraciadamente, muy comunes : como media, se tardan de 6 a 9 años en ser reconocida por un especialista porque se considera que el dolor menstrual es «normal» hasta que la paciente acude a consulta o es atendida correctamente.
Endometriosis y tratamiento
Los analgésicos como el ibuprofeno se utilizan comúnmente para tratar el dolor menstrual, pero en muchas ocasiones no son suficientes para paliarlo. Si es así, es la primera señal de que es necesario acudir al ginecólogo para que revise si todo está correcto. Algunas píldoras anticonceptivas también son usadas para este problema, si bien pueden causar efectos adversos en mujeres que no admitan tratamientos hormonales. En los casos más graves es necesario recurrir a la cirugía para eliminar el tejido que puede obstruir otros órganos.
Endometriosis y embarazo
Según una investigación realizada con 14.655 mujeres entre 1981 y 2010 en Escocia, la endometriosis predispone a un mayor riesgo de aborto y a complicaciones del embarazo. De acuerdo a estos estudios, la endometriosis está relacionada con una inflamación de la pelvis y con cambios que podrían influir en la implantación y desarrollo de la placenta.
A día de hoy, aún se desconocen las causas que están detrás de esta enfermedad. Darla a conocer es el primer paso para que las mujeres que la sufren no tengan que padecer además un estigma social. La conciliación laboral y personal es sólo una de las batallas a ganar para que las mujeres que sufren endometriosis puedan llevar una vida normal.
El siguiente vídeo es un buen trabajo que recopila casos reales de mujeres así como datos científicos acerca de la endometriosis para conocer más sobre esta enfermedad: